Luis Seguí se licenció en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), realizando estudios complementarios de Historia, Ciencias Políticas y Psicoanálisis. Su notoria militancia como dirigente de izquierdas —tanto dentro como fuera del ámbito académico— le puso en la mira de la represión, por lo que tuvo de abandonar su país en 1976, pocos meses después del golpe militar encabezado por el general Jorge Rafael Videla.
Residió en Suecia con estatus de refugiado político entre 1977 y 1978, radicándose en Madrid y ejerciendo la profesión de abogado. En 1982 obtuvo la doble nacionalidad, vinculándose como militante al PSOE.
Ha publicado: España ante el desafío multicultural (2002), Sobre la responsabilidad criminal: psicoanálisis y criminología (2013) y El enigma del mal (2016).
A partir de 1996 inició su colaboración con la revista Letra Internacional, editada en España por la Fundación Pablo Iglesias, publicando comentarios de libros y numerosos artículos: «Poder y ley: justiciables, justicieros y ajusticiados» (1996), «Violencia, o hablar con el acto» (2000), «Argentina, o la inconsistencia de los límites» (2002), «El orden hegemónico y los cruzados del bien» (2003), «La democracia devaluada» (2004), «Sobre la ambigüedad moral en nuestro tiempo» (2007), «Tener todo el futuro por detrás. La paradoja argentina» (2008), «Elogio del irracionalismo. Cien años del primer “Manifiesto Futurista”)», y «Sobre la elección del mal» (2017).
En el año 2000 participó en la fundación de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP), presentando numerosas comunicaciones y ponencias en las jornadas anuales organizadas por la Escuela. En el año 2016 intervino en las XIII Jornadas de La Otra psiquiatría, realizadas en Valladolid, y en las II Xornadas de la Asociación Galega de Saúde Mental (AGSM), en Ourense. En 2020 acudió como invitado a las XI Jornadas de la Asociación Aragonesa de Salud Mental-AEN, llevadas a cabo los días 30 y 31 de enero en Zaragoza.
Vinculado al ámbito de la judicatura en su doble condición de abogado y psicoanalista, ha participado como invitado en cursos y seminarios organizados por el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial, y por diversas asociaciones de jueces y magistrados.