Sandra
Caponi

Sandra Caponi es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario en 1984, fue en esa institución argentina que realizó sus primeras experiencias en la docencia universitaria y en la investigación. En 1992 obtuvo su Doctorado en Filosofía por la Universidade Estadual de Campinas de Brasil; y, en 1993, se radicó definitivamente en ese país, iniciando su carrera docente en la Universidade Federal de Santa Catarina, donde actualmente es catedrática del Departamento de Sociología y Ciencia Política.

Es becaria del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) de Brasil desde 1998. Ha sido investigadora y docente invitada en diversas instituciones de otros países; destacándose sus estancias en el Collège de France y en la École de Haute Études en Sciences Sociales de París.

En la actualidad, habiendo obtenido una beca María Zambrano del gobierno español, Sandra Caponi se desempeña como investigadora en el Centro de Investigaciones en Antropología Médica de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Su labor siempre se ha concentrado en los estudios sociales e histórico-epistemológicos sobre las ciencias biomédicas en general y sobre la psiquiatría en particular. Su producción al respecto es vasta, destacándose tres libros: Da compaixão à solidariedade: uma genealogia da assistência médica (Rio de Janeiro, 2001), Locos y degenerados: una genealogía de la psiquiatría ampliada (Buenos Aires, 2015), y Uma sala tranquila: neurolépticos para uma biopolítica da indiferença (San Pablo, 2019).

Contacto

Libros del autor:

Noticias sobre el autor: