Antonio Pérez-Sánchez reseña “El padre materno” de Simona Argentieri en Temasdepsicoanalisis.org

Antonio Pérez-Sánchez reseña “El padre materno” de Simona Argentieri en Temasdepsicoanalisis.org

Antonio Pérez-Sánchez, psiquiatra y psicoanalista con funciones didácticas en la SEP-API, coordinador del Grupo de Estudios Portugués de Psicoanálisis (PI), y miembro del equipo de redacción del Diccionario Enciclopédico Interregional de la API, reseña el libro “El padre materno” de Simona Argentieri, que recientemente ha publicado Xoroi Edicions.

Aquí tenéis un fragmento de la reseña:

El padre materno es una especie de tapiz resultado de la urdimbre para la que la autora ha necesitado una serie de elementos derivados de su triple condición: mujer, italiana y psicoanalista (Asociación Psicoanalítica Italiana). Estos son los hilos: como mujer, la sensibilidad; como italiana, su vasta cultura que incluye la historia del arte, el cine, la literatura e incluso la publicidad; y un hilo que los atraviesa a todos, la teoría y práctica psicoanalítica. Es un libro sobre el “hombre”- materno, escrito por una mujer. Todo ello, expresado en una escritura elegante, concisa y atractiva.

Que una mujer hable de la “maternidad” del hombre permite observar a este desde la perspectiva femenina respecto de una función estrechamente ligada a la mujer.  Aunque la inclusión en la obra de un capítulo escrito por un hombre, Adolfo Pazzagli, también psicoanalista, patentiza la voluntad de dejar clara la necesidad de una perspectiva complementaria. En este sentido, el estudio del “padre materno” incluye la relación con la madre, es decir, la pareja, además de relación con el hijo, así como las combinaciones que el triángulo posibilita.

Aunque presente a lo largo de la historia, el padre materno es un fenómeno que ha adquirido especial relevancia desde época reciente en nuestra sociedad occidental. No podemos recoger aquí las muchas preguntas que la autora se plantea, con respuestas que considera provisionales. Pero hay una pregunta central: ¿será capaz el padre materno de encarnar la eterna fantasía del padre tierno y protector, sin sacrificar su función paterna?

La autora comenzó a interesarse sobre las nuevas parentalidades, incluida “el padre materno” hacia los años ochenta. Desde entonces hasta la actualidad, ha habido un auténtico revuelo en lo que se refiere a las diferencias y de manera particular entre géneros, dada la proliferación de formas familiares distintas de la tradicional. La toma de conciencia del uso secular de tales diferencias en beneficio de un género (el masculino) en detrimento del otro (el femenino), ha supuesto una gran y justificada indignación, en general, y de manera especial en el colectivo femenino. Tanto, que se tiene la impresión de que, a veces, ha impedido pensar serenamente, al atribuir el origen de ese mal al hecho mismo de la diferencia. Y de ahí, la necesidad —en ciertos colectivos— de reivindicar la negación de cualquier distinción entre uno y otro ser humano. Reivindicación que parte de un malentendido, el de confundir que el “todos somos iguales”, indiscutible como seres humanos, ha de soslayar toda diferencia biológica. Se confunde la percepción ética con la percepción biológica. Paradójicamente, se reivindica al mismo tiempo la singularidad de cada individuo, y de cada género, como de cualquier grupo social por minoritario que sea. Nada más acorde con la naturaleza misma, donde la diversidad de los seres vivientes es, no solo una realidad, sino una cualidad enriquecedora. Por tanto, la cuestión estriba en la nada fácil tarea de aceptar el hecho de las diferencias, pero exigiendo un trato igual.

En este sentido, El padre materno es una necesaria y seria reflexión para poner de manifiesto la complejidad del tema, y evitar su banalización y los tópicos en los que se suele caer.

Los nuevos padres, sensibles y capaces de realizar la función de “los cuidados primarios”, fueron vistos al principio con una sonrisa irónica y despectiva por parte de muchos varones, pero con el tiempo el fenómeno se ha constituido en un valor adquirido. Para Argentieri, se trata de realizar esta tarea junto a la madre, sin usurpar la función de esta, y al mismo tiempo sin descuidar su función paterna, en particular, la construcción del sentido del límite como actitud protectora.

(…)

Para leer el texto al completo, seguid este enlace a la web de Temasdepsicoanalisis.org.

Libros de la noticia

El autor

Argentieri Simona
Simona Argentieri es Doctora en Medicina y Cirugía.

Más noticias