Patricia Karpel presenta la ponencia “Cuando el cuerpo es el enemigo” en el Espacio Clínico Lacanalítico

Patricia Karpel presenta la ponencia “Cuando el cuerpo es el enemigo” en el Espacio Clínico Lacanalítico

“No me importa ser fea. Lo más me importa es estar gorda”. Esta es alguna de las frases que Patricia Karpel oye en su trabajo y de los que habla en “El cuerpo como enemigo en la anorexia“, cuando nos cuenta que en la anorexia se trastorna la dialéctica de lo manifiesto y lo oculto, el juego de las máscaras, porque no se juega a qué ropa ponerse para suscitar el deseo o jugar con él, si no que se oculta el cuerpo. La contracara es ofrecerse de una manera brutal, rechazando lo femenino -rechazando así al inconsciente.

El pasado 23 de septiembre, Patricia Karpel participó en el Espacio Clínico Lacanalítico para presentar su ponencia “Cuando el cuerpo es el enemigo”, hablando de las cuestiones que trata en su reciente libro publicado en Xoroi Edicions. En la ponencia también participaron Nora Sanchís, Lorena Fretín, Alejandro Elías.

¿Cuál es la posición del analista cuando el cuerpo es el enemigo? La respuesta de Karpel es que el analista tratará de hacer entrar la interpretación que toque al cuerpo mortificado, convocando a que se diga como condición de producir texto sobre el cual se asienta la lectura del inconsciente. La apuesta analítica será la de cultivar el inconsciente haciendo un ejercicio lector que opere en el surgimiento del sujeto del inconsciente, que se apropie de la lectura de esta frase.

Aquí tenéis la presentación en Espacio Clínico Lacanalítico

Libros de la noticia

El autor

Patricia Karpel autora de xoroi Edicions
Patricia Karpel es psicoanalista, Licenciada en Psicología y Magister en Clínica Psicoanalítica por IDAES–UNSAM.

Más noticias

Vocabulario de Psicopatología,
ya a la venta