Ramon Andreu Anglada: «El terapeuta es una persona que antes ha sido paciente»

Ramon Andreu Anglada: «El terapeuta es una persona que antes ha sido paciente»

Tras más de 50 años de carrera como psiquiatra luchando por un servicio de salud mental de calidad sigue ayudando a sus pacientes desde su clínica y publicando libros, como su último ‘¿Ir al psiquiatra? ¿Para qué?’

Aunque su sueño siempre fue ofrecer asistencia psiquiátrica gratuita, se conforma con haber hecho terapia a un campesino a cambio de sacos de patatas. Después de más de 50 años de profesión, el psicoanalista Ramon Andreu Anglada aún siente que tiene cuentas pendientes con el trabajo de su vida, y las salda desde su consulta o escribiendo libros para todos aquellos a los que no puede escuchar.

Su última publicación ¿Ir al psiquiatra? ¿Para qué? (Xoroi Edicions) no solo es una invitación para acudir a terapia, también pretende orientar a los pacientes hacia el profesional que necesitan. «Hoy en día, los psiquiatras somos como los abogados, nos hemos tenido que especializar mucho para dominar una técnica», explica el psicoanalista.

Cuando una persona decide buscar ayuda, su primer guía debe ser su médico de cabecera, pero «lamentablemente, tienen una gran ignorancia sobre todo esto y tampoco les interesa saberlo», critica el psiquiatra.

Y explica las consecuencias de este vacío en el servicio: «Igual los pacientes tienen suerte y encuentran el terapeuta que está indicado para su tipo de caso, pero a veces no tienen tanta suerte y van probando».

El proceso hasta dar con la terapia adecuada puede ser un camino de decepciones

«Hay psiquiatras autodenominados biológicos que lo tratan todo con medicamentos. Cuando la persona quiere hablar, el psiquiatra le dice que no están para eso porque solo van a hablar de los síntomas y la medicación», relata el doctor en psicoanálisis. Y explica la reacción del paciente: «Entonces, la persona se pregunta que, si no están aquí para eso, ¿para qué están?».

En el caso de Anglada, ha dedicado su vida a la psiquiatría psicoanalítica para escuchar y ayudar a encontrar respuestas a sus pacientes. «Me he encontrado con gente que no quiere que la haga pensar, porque prefiere que le dé pastillas y no puedo obligarla a que piense», revela desgranando una de las situaciones con las que se ha encontrado en su consulta.

Definición de conceptos
¿Psicología o psiquiatría?

La raíz de esta confusión reside en el propio concepto de la psiquiatría. «La gente que dice que va al psicólogo, en realidad va al psiquiatra, pero no distingue entre los dos», puntualiza Anglada sobre otro de los asuntos que trata en su nuevo libro.

«La gente suele asociar la psiquiatría con el psiquiatra biológico que te medicará, pero con el que no podrás hablar de nada. Entonces, piensan que para hablar y ser escuchados tienen que ir al psicólogo», desarrolla sobre la distinción que se ha generalizado entre la población.

Sin embargo, el profesional de la medicina ve una parte de razón en esta creencia: «Cuando la gente necesita hablar piensa más en el psicólogo porque es lo que hace y por ley le está prohibido recetar», explica. Y opina: «Es muy injusto porque el psicólogo está muy capacitado para recetar psicofármacos. Saben y han estudiado esto mucho más que un médico general».

«No se les deja porque la clase médica ha interpretado la relación con el psicólogo como un conflicto de intereses», argumenta, para luego sentenciar: «Ven al psicólogo como un competidor y hacen que la receta sea un monopolio de la clase médica».

 

(…)

 

Lee el artículo completo en La Vanguardia.com

Libros de la noticia

El autor

ramon-andreu-anglada
Ramon Andreu Anglada (Vic - 1937) es médico, doctor y autor de varios libros en Xoroi Edicions.

Más noticias